viernes, 27 de mayo de 2011

Las Notas en la quena

LAS NOTAS EN LA QUENA



Aquí va un ejemplo de cómo se tienen que digitar las notas en la quena.
Estos ejemplos no son inamovibles, cada instrumentista tiene que buscar aquel en el que su quena consiga la nota con la mejor afinación, para ello se ponen, sobre todo en la 3ª octava varias digitaciones para una misma nota, hay que probarlas todas y dependiendo del instrumento, o de la facilidad, que cada uno encuentre en ellos, optar por uno u otro. No cabe duda que por poco interés que se ponga, seguro que se encontrarán otras posturas para una determinada nota, que se ajustan mejor a nuestro instrumento o a nuestra forma de interpretar.
Seguidamente se muestran las digitaciones de las notas que son comunes a las dos primeras octavas. La diferencia, sólo estriba, en soplar con más intensidad para conseguir la segunda octava; hay quenistas que lo consiguen destapando mínimamente el orificio de la parte trasera de la quena, el que tapamos con el dedo pulgar de la mano izquierda.



con todos los orificios tapados, digitación de la izquierda, y el sol de la segunda octava, digitación de la derecha, este sol también se puede tocar tapando, también, el orificio que taparía el dedo anular de la mano derecha; cada instrumentista buscará el que mejor se adapte a su quena.
        
Ahora se muetran las digitaciones de las alteraciones de la escala de Sol Mayor o su relativo Mi menor.




Intente realizar este ejercicio, poniendo especial cuidado en la sonoridad de las dos octavas, hay que procurar que el sonido, en cuánto lo que se refiere al volumen, suenen igual, sin que se note un cambio brusco en el color e intensidad.
Este ejercicio nos dará un bonito sonido equilibrado y sin brusquedades, hay que tener en cuenta que la quena por sus características tiene mucho más volumen en la segunda y tercera octava que en la primera.


Ahora intente hacer el Sol sostenido de la primera octava, recordando que su digitación es con todos los orificios tapados excepto el último el que tiene a su cargo el dedo meñique de la mano derecha, al que sólo hay que cubrir medio orificio; en esta nota hay que agudizar el oído ya que únicamente de esa forma conseguiremos darla perfectamente afinada.



Ahora pruebe comenzando esta serie de tres notas en el mi de la segunda octava.
Como ya hemos pasado a tocar las notas de la segunda octava, la más potente y brillante de la quena, se debe especial cuidado en que el volumen de las notas sea el mismo para las dos octavas y procurando que no haya, apenas, cambio de volumen, conseguido esto le sacaremos un excelente sonido a nuestra quena.
El sonido de la 1ª octava tiene que ser redondo con potencia y brillante y el de la 2ª no tan chillón y que suene con cierta arrogancia y majestuosidad, con clase.
Una vez que se haconseguido esto intentemos con la 3ª octava, esta es la más chillona y estridente de la quena, hay que procurar poner los cinco sentidos en esta octava para que no se nos estropee el sonido en comparación con las dos anteriores mas graves.
El secreto para conseguir el sonido de la 3ª octava es la velocidad que hay que imprimir al aire que introducimos en la quena, hay que practicar diariamente y conseguir que ese sonidode la 3ª octava no sea demasiado estridente, no hay que dudar, que practicando estos ejercicios y controlando el volumen de la 3ª octava conseguiremos cada vez un sonido más homogéneo y agradable.


El control de la afinación de cada nota es un trabajo al que hay que prestar mucha atención: Tocar la nota La y mantenerla (recordar que para dar el La de la tercera octava hay que destapar el orificio de la parte de atrás) todo el tiempo que se pueda sin que baje la afinación, cosa que se puede comprobar fácilmente, varía si se relaja la intensidad del soplo. Una vez conseguido el La pasaremos al Si y así sucesivamente hasta conseguir todas las notas.
Al principio parecerá que necesitan una cantidad exagerada de aire, aunque mas que cantidad es potencia en el soplo.
Vamos a dar ahora las digitaciones para la tercera octava, hay que recordar que estas digitaciones varían mucho de una quena a otra, desde aquí recomendamos las fabricadas por el gran luthier Albán Zapata que vive en París y que hace unas de las mejores quenas que hay en el mercado en caña japonesa, que es de gran dureza, y que consigue un timbre sin asperezas y de gran profundidad.


Las notas de la 2ª y 3ª octavas hay que tocarlas perfectamente afinadas pero con un volumen suave, esto llevará, en un principio, algo de tiempo, pero controlándolo influirá notablemente en el sonido final.

1 comentario:

  1. Hay un error en los ultimos dos compases del primero ejercicio, donde no aparece el SOL sostenido sino un FA sostenido...

    ResponderBorrar