sábado, 28 de mayo de 2011

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA ANTE LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS MUSICAL

INTRODUCCION: la introducción es un trozo musical que antecede a los temas. En algunos casos la introducción anticipa lo que uno va a escuchar, en otros casos, la introducción simplemente antecede a lo que se va a escuchar.

CODA: (del Italiano: coda que significa cola). Como su nombre lo indica es algo que se agrega al final de una obra. El efecto de una Coda es reafirmar el final. Muchos compositores clásicos han incluido en sus obras “Codas” y en algunas han llegado a considerarse tan importantes como la obra misma.

ENLACE: es un trozo musical que sirve para unir los temas o dos partes de una obra de música. Puede ser muy pequeño, o con un cierto grado de extensión, aunque no demasiada, para no confundir la unión con temas o secciones.

DESARROLLO: desarrollar un tema significa “ampliar” y jugar con los elementos rítmicos, melódicos y armónicos del tema en la búsqueda de nuevas situaciones sonoras. El desarrollo, generalmente, es mucho mayor al tema; tiene elementos melódicos y rítmicos (del tema) y muchas veces se plantean modulaciones, traslados a otras tonalidades, con el objeto de recrear nuevas reexposiciones (*)

REEXPOSICIÓN: es volver a presentar el tema o los temas generalmente al final de una obra, y tiene por objeto hacer reafirmar lo escuchado.

EXTENSION: la extensión es siempre algo difícil de analizar, porque no es un enlace, no es un desarrollo, no nos conduce a una nueva tonalidad y, simplemente, constituye un recurso para reafirmar un tema. Se da cuando el compositor decide ampliar el material temático presentado.

MOTIVO: es la raíz musical que empuja el nacimiento del tema musical.

TEMA: reconocemos un tema musical, porque es una idea que comienza y termina. Tiene principio y final y subsistencia por si misma.
Implica una situación completa. Si lo referimos al idioma, podríamos señalar como un tema a la frase: ¿Hola, que tal, cómo estás? (pregunta) y la respuesta: ¡Estoy muy bien, gracias! (respuesta). Un tema está siempre formado por una semi-frase suspensiva y otra resolutoria, que le da compleción. Un tema puede tener preguntas largas y respuestas cortas o viceversa, puede tener varias respuestas encadenadas o ser totalmente simétrico (la misma cantidad de compases para la pregunta o antecedente y la misma cantidad de compases para la respuesta o consecuente. El tema subsiste por si mismo, independientemente de todo lo que le anteceda o preceda. Todo aquello que se encuentra fuera del tema, puede ser considerado como un nuevo tema (si es una idea completa) o enlace, puente, desarrollo, etc.

PUENTE MODULANTE: es un trozo musical que une una sección con otra o un tema con otro. Siempre es modulante, esto significa que nos lleva a una nueva tonalidad y siempre se reconoce como una sección que nos permite atravesar de una situación musical a otra.

VARIACIÓN: llamamos variación a las transformaciones que se pueden producir en una obra musical, en donde se distinguen elementos definidos, que se repiten, pero con nuevas maneras de ser expresados. Puede haber variaciones por cambios en la orquestación, por cambios de tonalidad, por cambios en la melodía, por cambios de compás, por cambios en la rítmica, por cambios de dinámica (*) Llamamos Dinámica a todos los elementos expresivos que se utilizan en la interpretación de una obra: tiempo, cesuras, acentos, pausas, rallentandos, diminuendos, acelerandos, etc.

FRASE: la frase es el material que da vida a cada uno de los elementos tratados antes. De frases están compuestos los temas, los puentes, los enlaces, las variaciones, etc, etc.
Existen frases pequeñas de solo 8 compases, compuestas de dos semi-frases que hemos llamado antecedente y consecuente y hay de menos compases también. Un tema puede estar compuesto de varias frases y su sentido nos indicará de cuantas de ellas se encuentra configuro movimiento de la 9na Sinfonía de Beethoven, que, aunque de sencilla melodía, tiene dos frases completas para un solo tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario