lunes, 21 de junio de 2010

Escalas Exóticas para improvisar

Pentatónica Mayor: Surge suprimiendo la 4ta y 7ma nota de cualquier escala mayor, es similar a la Escala Diatónica, en cuanto su aplicación, para mí tiene un sonido muy country, se la utiliza sobre un acorde mayor, o una quinta del mismo nombre (es decir, si tocamos D pentatónica mayor, sería sobre un D5) 

 



Escalas Modales: estas escalas también son conocidos como "Modos Griegos", ya que llevan por nombre el de alguna ciudad de la Antigua Grecia, pueden llegar a ser muy confusas, en realidad son inversiones de la escala mayor, es decir que se tocan las notas en un orden diferente 

vamos a tomar de ejemplo la tonalidad de C mayor, las notas correspondientes son C, D, E, F, G, A y B, en este caso estaríamos tocando la escala Jónica, si empezamos la escala desde D (D, E, F, G, A, B, C) estaríamos tocando la escala Dórica, en E la escala Frigia, en F la Lidia, en G la Mixolidia, en A la Eólica (a su vez, la escala de Am), y en B la escala Locria. 

Escala Jónica: es la misma aplicación que la escala Mayor, se utiliza sobre un acorde mayor, 7ma mayor o quinta del mismo nombre 
Escala Dórica: se obtiene bajando un semitono la 3era y la 7ma nota de la escala mayor, me gusta usarla en el blues, dá mucho feeling a la canción, Santana usa mucho este modo, esta escala trabaja sobre un acorde menor, menor 7ma o quinta del mismo nombre 
Escala Frigia: surge bajando un semitono la 2nda, 3era, 6ta y 7ma de la escala mayor, un sonido barroco, usada por Malmsteen o DiMeola, trabaja sobre un acorde menor, 7ma menor o quinta del mismo nombre 
Escala Lidia: surge subiendo un semitono la 4ta de la escala mayor, este modo es re jazzero, muy usado por Satriani, trabaja sobre un acorde mayor, mayor 7ma o quinta del mismo nombre 
Escala Mixolidia: surge bajando un semitono la 7ma nota de la escala mayor, tiene un sonido bluesy, muy utilizada en el Rock & Roll, funciona sobre un acorde mayor, 7ma mayor o quinta del mismo nombre 
Escala Eólica: surge bajando un semitono la 3ra, 6ta y 7ma de la escala mayor, es otra manera de llamar a la escala menor natural, sonido oscuro y heavy, funciona sobre un acorde menor, 7ma menor o quinta del mismo nombre 
Escala Locria: se consigue bajando un semitono la 2nda, 3era, 5ta, 6ta y 7ma de la escala mayor, tiene un sonido muy estéril e intrigante, usado casi exclusivamente en el jazz, funciona UNICAMENTE sobre un acorde menor séptima con b5 o una tríada disminuída del mismo nombre 

Las escalas exóticas vienen de las raíces de muchas culturas en todo el mundo, si recién empiezan con estas escalas, tengan paciencia, al principio suena muy poco ortodoxo, al aprender nuevas escalas, muchos nuevos licks e ideas van a surgir, cabe aclarar que estas escalas son las que uso yo, hay muchas otras por explorar
Escala Hirajoshi (Japonesa):
Formula: 1 2 b3 5 b6 8



La escala Hirajoshi funciona sobre un acorde menor o quinta del mismo nombre (en este caso E), esta escala es muy usada por Marty Friedman y ocacionalmente por Paul Gilbert
Escala Iwato (Japonesa):
Formula: 1 b2 4 b5 b7 8



Ok, esta escala es muy estéril sonoramente, al carecer de 3ra es prácticamente imposible definir si es mayor o menor, la mejor forma de utilizar esta escala es sobre una única nota de bajo del mismo nombre.
Escala Japonesa:
Formula: 1 b2 4 5 b6 8



A diferencia de la Iwato, la Japonesa poseé una quinta justa, por lo que podemos tocarlo sobre una quinta del mismo nombre. 

Escala Húngaro-Gitana: 

Formula: 1 2 b3 #4 5 b6 b7 8




es de las más conocidas, la tercera bemol nos indica que la escala es menor, por lo que vamos a utilizarla sobre un acorde menor, menor 7ma o quinta del mismo nombre
Escala Húngara:
Formula: 1 b3 3 #4 5 6 b7 8



Escala con dos terceras, muy usada por Blackmore, sobretodo en Blackmore's Night, como el nombre lo indica es mayor, funciona sobre un acorde mayor o quinta del mismo nombre
Escala Persa:
Formula: 1 b2 3 4 5 b6 7 8



Esta escala funciona sobre un acorde mayor o quinta del mismo nombre
Escala Overtone:
Formula: 1 2 3 #4 5 6 b7 8



escala medio jazzera, funciona perfecto sobre un acorde mayor, 7ma dominante o quinta del mismo nombre
Escala Prometeo: 
Formula: 1 2 3 #4 b7 8




con esta escala pasa algo muy parecido que con la Iwato, no es posible armar ningún acorde con las notas de la escala, por lo que únicamente podemos usarla correctamente sobre una nota de bajo del mismo nombre .

Fuente: http://new.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/5609751/Escalas-Exóticas-Para-Improvisar--(parte-II).html

14 comentarios:

  1. Hola, he descubierto su blog y me parece q tiene articulos muy interesantes. Al leer esta entrada me llama la atencion cuando ud utiliza expresiones como "escala medio jazzera, funciona perfecto sobre un acorde mayor, 7ma dominante o quinta del mismo nombre", o "esta escala funciona sobre un acorde mayor", etc...o sea donde dice "funciona perfecto sobre tal o cual acorde"...A qué viene esto? Cómo es eso de q a unas escalas les venga mejor unos acordes q otros, o se haga por ej enfasis en tocar una escala con acordes de septima y otras, no se, con otro tipo de acordes?

    Agradeceria mucho una respuesta, o alguna "Indilgacion" al respecto. Me encanta la musica y estoy estudiando guitarra y teoria musical de forma totalmente autodidacta por internet. He aprendido mucho de esta forma y pues en este tema de las escalas "extrañas" recien me estoy adentrando...

    Reciba ud un cordial saludo y gracias por este blog, si no fuera por iniciativas (webs) como esta no tendriamos ninguna posibilidad de aprender tantas cosas a un clic de diastancia, bendito internet! xD

    Kary

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    1. Las respuestas no son tan fáciles de explicar ni tan complejas, existe una relación directa entre escalas y acordes, esto está directamente relacionado con los modos griegos, (eólico, lidio, mixolidio, etc.) La mayoría de los acordes sugieren escalas por ej. El acorde de Do7 sugiere la escala de Fa mayor, porque tiene Sib, mientras que el de Domaj7 podría sugerir Do Mayor, o Sol Mayor, que tienen Si Natural.
      La armonía no es tan fácil de comprender como la teoría misma de la música, se necesitan muchos conocimientos previos para poder entenderla. En el siguiente enlace te dejo una ayuda para tu primer pregunta, sobre la escala medio jazzera 1, 2, 3, 4#, 7b, 8 http://composicionmusical.com/armonia/escala-prometeo
      No es que no se pueda armar ningún acorde sobre la escala, (esto se refiere a la música occidental tradicional) donde los acordes se forman por superposición de terceras, en la música modal los acordes se forma de otra manera pero manteniendo su funcionalidad (Tensión-Reposo)
      Espero que te pueda ayudar con esta respueta. Saludos y gracias por los comentarios del Blog, es una alegría poder ser útil.

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  2. hola tengo una duda las esclas exoticas al momento de hacer un solo se debe tocar en orden ascendente y desendente o puedo saltarme por intervalos? o_O

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    1. No se a que escala te referís, pero lo mejor es utilzar el oído, y la intuición, de lo contrario la improvisación se vuelve mecánica y pierde musialidad. Saludo

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  3. buenas señor Tisone le agradezco haber creado esta página para las personas autodidactas.
    tengo una duda: como puedo construir acordes segun los modos griegos:
    por ejemplo que acordes saldrían del modo frigio aplicado a do mayor:

    do re mi fa# sol la si do

    como armonizar los modos griegoss y la escala persa?

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    1. Para eso necesitás conocer las estructuras de los acordes (M, m, dim, aug.) Sobre esa escala, se forman los siguientes acordes.
      C D Em F#dim G Am Bm Luego a cada uno le podés agregar sextas, séptimas, etc.

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  4. Hola Alejandro, muy bueno el blog! A ver si me podes responder algo q ya he preguntado antes en otros foros pero no he llegado a entender bien. Mis conocimientos de armonia son muy basicos, conozco la escala mayor, menor natural, armonica, melodica y su armonizacion, pero no se bien como utilizar unas con otra. Por ej, tengo una cancion que en el primer compás va con los acordes Am,(1er y 2do pulso), D(3er pulso) y C (4to pulso), y en el 2do compás va en Am(1er y 2do pulso), G(3er pulso)y F(4to pulso). Por lo que tengo entendido el 1er compás estaría en la tonalidad de G,-o Em- (usando el 2do grado, el 5to y el 4to) y despues cambiaría a la tonalidad de C -o Am- (usando el 6to grado, el 5to y el 4to). Esta bien combinar tonalidades diferentes de esa manera? A mi me gusta cono suena asi, ya que probe cambiar D por un Dm(para que estuviera todo en C) y me cambio la sonoridad completamente.
    Ademas, tambien me pasa en cuanto a las diferentes escalas, por ej, supongamos una cancion que está en Am,C,G,F (algo basico) estamos en la escala de Am , pero puedo pasar a Am armonica de repente, por ej agregando un E mayor?
    Lo mismo me pasa hablando de 7mas, por ej, si estoy en una secuencia de acordes como C,Am,G,Em, (tonalidad de C) puedo despues agregar cualquier acorde en 7ma que me permita la tonalidad de C? Por ej, poner el Cmaj7, Dm7,Em7,Fmaj7,G7,Am7 o Bm7b5.
    Basicamente lo que necesito saber es si hay que seguir ciertas pautas o patrones para pasar de una tonalidad a otra, de una escala a otra y para mezclar 7mas con triadas. Espero haberme explicado bien. Muchas gracias.

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    1. Hola, gracias por los comentarios. Te cuento que lo que planteás no es tan fácil de responder a partir del blog, la pregunta son varias preguntas en una sola y cada una requiere una respuesta diferente. Lo que puedo aconsejarte es que siempre te dejes llevar por el oído. Si bien el estudio de la armonía es complejo, siempre manda el oído. En cuanto a que acorde colocar en tal o cual nota, depende mucho de la tonalidad, del efecto que quieras lograr. Recordá que la armonía es una especie de juego de tensiones y reposo y que una misma nota puede ser armonizada de muchísimas maneras. Por ejemplo la nota Do: es tónica en Do mayor y menor, es tercera de Lam y La dism, Lab Mayor es quinta de Fa Mayor y menor, es cuarta suspendida de Sol, es Séptima menor de Re Mayor y menor, es Séptima mayor de Reb Mayor y menor, etc.
      Ojalá la respuesta pueda ayudarte o guiarte, de lo contrario volvé a consultar.

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    2. Creo que lo que pasa es que usas la relativa de A menor, al cambiar a E cambias a la escala de A menor armonica.

      Digamos que comparten los mismos acordes (o al menos los que usas) la diferencia es que el V acorde es menor, pero podes pasarlo a mayor y ahi estas haciendo el cambio de escala de natural a armonica (pues subis medio tono el G)

      Si te fijas, y aca viene el truco G- em son relativas, y podes usarlo para sustituir uno por otro (pues comparten notas como am y C) pero tambien podes usar G y E7, como sustituto en esa escala pues la diferencia es de medio todo.

      Fijate la pagina de http://www.escribircanciones.com.ar/ ahi tienen tutoriales muy buenos sobre eso

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    3. Hola, creo que hay un error en la escala hirajoshi japonesa donde en la segunda parte por la cuerda 2 no se sigue la secuencia t,s,2t,s,2t, si me equivoco perdone la moletia :P

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  5. Hola Alejandro! Estoy tratando de componer con escalas exoticas, mi problema es que no se como armonizarlas adecuadamente para mantener la funcionalidad de los acordes y no comenzar a modularsin quererlo. En pocas palabras busco un criterio.
    Por ejemplo la escala do - re - mib - fa# - sol - lab - si - do
    Tiene los acorde I (menor) - II(aum) - III (aum) - IV (menor) - V (mayor)- VI (mayor) - VII (menor)

    Pero al usarlos las funciones armonicas no me cierran.

    Otro ejemplo:

    Escala do - reb - mi - fa - sol - lab - si - do tiendo a modular a fa sin quererlo

    Algun consejo?

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    1. No debés pensar tonalmente, sino modalmente. Las funciones armónicas en la escalas modales, no son iguales a la música tonal, por lo que un segundo grado puede llegar a ser una dominante, mientras que en la música tonal las dominantes son el V y el VII. Por supuesto que hay mas acordes que funcionan como dominantes, muchos de ellos traídos de la música modal. Debés interiorizarte primero en música modal y luego comenzar a componer. Te recomiendo un libro interesante: Armonía de Diether de la Motte, también tiene un libro de contrapunto muy interesante.
      Espero que esto te haya orientado.

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  6. Muchas gracias Alejandro. Era o que sospechaba. En una escala tengo un III mayor con 7 mayor y aunque es tercero, por su estructura lo asumo como dominante... algo asi, no?

    Igualmente voy a mirar los libros que me recomendaste.

    Muchas gracias!!!

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  7. La 7ma Mayor es para colorear el acorde, no genera tensión, por lo tanto no es dominante.

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