tag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post8204638862526082703..comments2024-03-16T13:29:44.772-03:00Comments on El Blog de la Educación Musical: Escalas Exóticas para improvisaralejandrotisonehttp://www.blogger.com/profile/01870239085350986998noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post-38035411377908287012017-03-09T09:56:38.898-03:002017-03-09T09:56:38.898-03:00La 7ma Mayor es para colorear el acorde, no gener...La 7ma Mayor es para colorear el acorde, no genera tensión, por lo tanto no es dominante.alejandrotisonehttps://www.blogger.com/profile/01870239085350986998noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post-585599409486025502017-03-08T17:22:59.715-03:002017-03-08T17:22:59.715-03:00Muchas gracias Alejandro. Era o que sospechaba. En...Muchas gracias Alejandro. Era o que sospechaba. En una escala tengo un III mayor con 7 mayor y aunque es tercero, por su estructura lo asumo como dominante... algo asi, no?<br /><br />Igualmente voy a mirar los libros que me recomendaste.<br /><br />Muchas gracias!!!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03818211264180685559noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post-18147598699328273202017-03-08T08:39:46.143-03:002017-03-08T08:39:46.143-03:00No debés pensar tonalmente, sino modalmente. Las f...No debés pensar tonalmente, sino modalmente. Las funciones armónicas en la escalas modales, no son iguales a la música tonal, por lo que un segundo grado puede llegar a ser una dominante, mientras que en la música tonal las dominantes son el V y el VII. Por supuesto que hay mas acordes que funcionan como dominantes, muchos de ellos traídos de la música modal. Debés interiorizarte primero en música modal y luego comenzar a componer. Te recomiendo un libro interesante: Armonía de Diether de la Motte, también tiene un libro de contrapunto muy interesante.<br />Espero que esto te haya orientado.alejandrotisonehttps://www.blogger.com/profile/01870239085350986998noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post-3958883948735517302017-03-07T19:57:24.936-03:002017-03-07T19:57:24.936-03:00Hola Alejandro! Estoy tratando de componer con esc...Hola Alejandro! Estoy tratando de componer con escalas exoticas, mi problema es que no se como armonizarlas adecuadamente para mantener la funcionalidad de los acordes y no comenzar a modularsin quererlo. En pocas palabras busco un criterio.<br />Por ejemplo la escala do - re - mib - fa# - sol - lab - si - do<br />Tiene los acorde I (menor) - II(aum) - III (aum) - IV (menor) - V (mayor)- VI (mayor) - VII (menor)<br /><br />Pero al usarlos las funciones armonicas no me cierran.<br /><br />Otro ejemplo:<br /><br />Escala do - reb - mi - fa - sol - lab - si - do tiendo a modular a fa sin quererlo<br /><br />Algun consejo?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03818211264180685559noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post-74401939795713887902015-11-23T15:05:09.897-03:002015-11-23T15:05:09.897-03:00Hola, creo que hay un error en la escala hirajoshi...Hola, creo que hay un error en la escala hirajoshi japonesa donde en la segunda parte por la cuerda 2 no se sigue la secuencia t,s,2t,s,2t, si me equivoco perdone la moletia :P <br />JS0012https://www.blogger.com/profile/09607442677097819935noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post-34561976705485174172014-10-10T05:18:31.830-03:002014-10-10T05:18:31.830-03:00Creo que lo que pasa es que usas la relativa de A ...Creo que lo que pasa es que usas la relativa de A menor, al cambiar a E cambias a la escala de A menor armonica. <br /><br />Digamos que comparten los mismos acordes (o al menos los que usas) la diferencia es que el V acorde es menor, pero podes pasarlo a mayor y ahi estas haciendo el cambio de escala de natural a armonica (pues subis medio tono el G)<br /><br />Si te fijas, y aca viene el truco G- em son relativas, y podes usarlo para sustituir uno por otro (pues comparten notas como am y C) pero tambien podes usar G y E7, como sustituto en esa escala pues la diferencia es de medio todo.<br /><br />Fijate la pagina de http://www.escribircanciones.com.ar/ ahi tienen tutoriales muy buenos sobre esorobertohttp://escribircanciones.com.ar/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post-72536384057302631712013-09-13T16:36:33.993-03:002013-09-13T16:36:33.993-03:00Hola, gracias por los comentarios. Te cuento que l...Hola, gracias por los comentarios. Te cuento que lo que planteás no es tan fácil de responder a partir del blog, la pregunta son varias preguntas en una sola y cada una requiere una respuesta diferente. Lo que puedo aconsejarte es que siempre te dejes llevar por el oído. Si bien el estudio de la armonía es complejo, siempre manda el oído. En cuanto a que acorde colocar en tal o cual nota, depende mucho de la tonalidad, del efecto que quieras lograr. Recordá que la armonía es una especie de juego de tensiones y reposo y que una misma nota puede ser armonizada de muchísimas maneras. Por ejemplo la nota Do: es tónica en Do mayor y menor, es tercera de Lam y La dism, Lab Mayor es quinta de Fa Mayor y menor, es cuarta suspendida de Sol, es Séptima menor de Re Mayor y menor, es Séptima mayor de Reb Mayor y menor, etc.<br />Ojalá la respuesta pueda ayudarte o guiarte, de lo contrario volvé a consultar.alejandrotisonehttps://www.blogger.com/profile/01870239085350986998noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post-38220217222238569442013-09-13T15:58:52.640-03:002013-09-13T15:58:52.640-03:00Hola Alejandro, muy bueno el blog! A ver si me pod...Hola Alejandro, muy bueno el blog! A ver si me podes responder algo q ya he preguntado antes en otros foros pero no he llegado a entender bien. Mis conocimientos de armonia son muy basicos, conozco la escala mayor, menor natural, armonica, melodica y su armonizacion, pero no se bien como utilizar unas con otra. Por ej, tengo una cancion que en el primer compás va con los acordes Am,(1er y 2do pulso), D(3er pulso) y C (4to pulso), y en el 2do compás va en Am(1er y 2do pulso), G(3er pulso)y F(4to pulso). Por lo que tengo entendido el 1er compás estaría en la tonalidad de G,-o Em- (usando el 2do grado, el 5to y el 4to) y despues cambiaría a la tonalidad de C -o Am- (usando el 6to grado, el 5to y el 4to). Esta bien combinar tonalidades diferentes de esa manera? A mi me gusta cono suena asi, ya que probe cambiar D por un Dm(para que estuviera todo en C) y me cambio la sonoridad completamente.<br />Ademas, tambien me pasa en cuanto a las diferentes escalas, por ej, supongamos una cancion que está en Am,C,G,F (algo basico) estamos en la escala de Am , pero puedo pasar a Am armonica de repente, por ej agregando un E mayor?<br />Lo mismo me pasa hablando de 7mas, por ej, si estoy en una secuencia de acordes como C,Am,G,Em, (tonalidad de C) puedo despues agregar cualquier acorde en 7ma que me permita la tonalidad de C? Por ej, poner el Cmaj7, Dm7,Em7,Fmaj7,G7,Am7 o Bm7b5.<br />Basicamente lo que necesito saber es si hay que seguir ciertas pautas o patrones para pasar de una tonalidad a otra, de una escala a otra y para mezclar 7mas con triadas. Espero haberme explicado bien. Muchas gracias. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post-38042959200400681022013-03-28T18:45:24.959-03:002013-03-28T18:45:24.959-03:00Para eso necesitás conocer las estructuras de los ...Para eso necesitás conocer las estructuras de los acordes (M, m, dim, aug.) Sobre esa escala, se forman los siguientes acordes.<br />C D Em F#dim G Am Bm Luego a cada uno le podés agregar sextas, séptimas, etc.alejandrotisonehttps://www.blogger.com/profile/01870239085350986998noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post-83494957446559797072013-03-26T22:37:08.876-03:002013-03-26T22:37:08.876-03:00buenas señor Tisone le agradezco haber creado esta...buenas señor Tisone le agradezco haber creado esta página para las personas autodidactas.<br />tengo una duda: como puedo construir acordes segun los modos griegos:<br />por ejemplo que acordes saldrían del modo frigio aplicado a do mayor:<br /><br />do re mi fa# sol la si do<br /><br />como armonizar los modos griegoss y la escala persa?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post-9242322638164403362012-08-05T18:39:25.321-03:002012-08-05T18:39:25.321-03:00No se a que escala te referís, pero lo mejor es ut...No se a que escala te referís, pero lo mejor es utilzar el oído, y la intuición, de lo contrario la improvisación se vuelve mecánica y pierde musialidad. Saludoalejandrotisonehttps://www.blogger.com/profile/01870239085350986998noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post-67451866177248630122012-08-04T19:51:39.746-03:002012-08-04T19:51:39.746-03:00hola tengo una duda las esclas exoticas al momento...hola tengo una duda las esclas exoticas al momento de hacer un solo se debe tocar en orden ascendente y desendente o puedo saltarme por intervalos? o_OAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/04763362066092393759noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post-29842407462069846502012-02-28T08:04:04.317-03:002012-02-28T08:04:04.317-03:00Las respuestas no son tan fáciles de explicar ni t...Las respuestas no son tan fáciles de explicar ni tan complejas, existe una relación directa entre escalas y acordes, esto está directamente relacionado con los modos griegos, (eólico, lidio, mixolidio, etc.) La mayoría de los acordes sugieren escalas por ej. El acorde de Do7 sugiere la escala de Fa mayor, porque tiene Sib, mientras que el de Domaj7 podría sugerir Do Mayor, o Sol Mayor, que tienen Si Natural.<br />La armonía no es tan fácil de comprender como la teoría misma de la música, se necesitan muchos conocimientos previos para poder entenderla. En el siguiente enlace te dejo una ayuda para tu primer pregunta, sobre la escala medio jazzera 1, 2, 3, 4#, 7b, 8 http://composicionmusical.com/armonia/escala-prometeo <br />No es que no se pueda armar ningún acorde sobre la escala, (esto se refiere a la música occidental tradicional) donde los acordes se forman por superposición de terceras, en la música modal los acordes se forma de otra manera pero manteniendo su funcionalidad (Tensión-Reposo)<br />Espero que te pueda ayudar con esta respueta. Saludos y gracias por los comentarios del Blog, es una alegría poder ser útil.alejandrotisonehttps://www.blogger.com/profile/01870239085350986998noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8996469469773228845.post-36706228291005847212012-02-27T23:25:02.451-03:002012-02-27T23:25:02.451-03:00Hola, he descubierto su blog y me parece q tiene a...Hola, he descubierto su blog y me parece q tiene articulos muy interesantes. Al leer esta entrada me llama la atencion cuando ud utiliza expresiones como "escala medio jazzera, funciona perfecto sobre un acorde mayor, 7ma dominante o quinta del mismo nombre", o "esta escala funciona sobre un acorde mayor", etc...o sea donde dice "funciona perfecto sobre tal o cual acorde"...A qué viene esto? Cómo es eso de q a unas escalas les venga mejor unos acordes q otros, o se haga por ej enfasis en tocar una escala con acordes de septima y otras, no se, con otro tipo de acordes?<br /><br />Agradeceria mucho una respuesta, o alguna "Indilgacion" al respecto. Me encanta la musica y estoy estudiando guitarra y teoria musical de forma totalmente autodidacta por internet. He aprendido mucho de esta forma y pues en este tema de las escalas "extrañas" recien me estoy adentrando...<br /><br />Reciba ud un cordial saludo y gracias por este blog, si no fuera por iniciativas (webs) como esta no tendriamos ninguna posibilidad de aprender tantas cosas a un clic de diastancia, bendito internet! xD<br /><br />KaryAnonymousnoreply@blogger.com