miércoles, 30 de enero de 2013

Sinfonía de las lamentaciones

Henryk Górecki

La Sinfonía n.º 3, Op. 36, también conocida como Sinfonía de las lamentaciones o Sinfonía de las canciones dolientes, es una obra en tres movimientos compuesta por el compositor polaco Henryk Górecki cuyo tema central esla maternidad y la separación de la madre y del hijo.

Se trata de una sinfonía escrita para orquesta y soprano con tres movimientos muy diferenciados y de diferente inspiración:
El primer movimiento es un lamento mariano del siglo XV, una invocación a la Virgen María, que se lamenta de la pérdida de su amado hijo.
El segundo movimiento esta inspirado en un mensaje escrito en la pared de una celda de castigo de la Gestapo en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El tercer movimiento recoge una canción folclórica polaca sobre una madre en busca de su hijo, asesinado durante una insurrección en 1919.

Descripción:

La Sinfonía n.º 3 se construye alrededor de armonías simples, en un estilo neo-modal19 que emplea técnicas de la música medievalpero que no se adhiere por completo a las normas de composición medievales. La sinfonía está escrita para una soprano, cuatroflautas -dos flautines-, cuatro clarinetes, dos fagotes, dos contrafagotes, cuatro trompas, cuatro trombones, arpa, piano e instrumentos de cuerda. Una interpretación habitual dura alrededor de cincuenta minutos.

Seguir el artículo en: Wikipedia



2 comentarios:

  1. Muy bueno el Blog!! Felicitaciones!! Llegué a través de una amiga Profesora de Música.
    Un abrazo!!!!
    www.sergiobaldassini.blogspot.com
    www.corodela innovacion.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, me alegro que te guste el blog, aunque hace unos meses que lo tengo abandonado, en los momentos que puedo voy armando publicaciones. Acabo de visitar tu blog y también me resultó interesante. Felicitaciones.

      Borrar