sábado, 18 de junio de 2011

Forma Sonata

Las formas sonoras se clasifican en:
Forma sonora cerrada: desarrollo de la forma que nace en n punto, se desarrolla y termina.
Forma sonora abierta: producir fenómenos sonoros ej. (rituales aborígenes), existe un concepto colectivo. (Sería una forma - proceso).
Forma sonora Fija: es aquella en la cual el devenir temporal o espacial de la forma, no se modifica a través de las ejecuciones.
Forma sonora móvil: donde el ejecutante puede cambiar o permutar los elementos.
Forma sonora discursiva: apogeo en Occidente en el período (Clásico Romano). Son aquellas en las cuales la forma está constituida por una sucesión de partes que plantean una red de interrelaciones sintácticas. Cada una de las partes desempeña una función que se conecta con el lenguaje hablado.
Forma sonora no discursiva: se lo puede asociar con la forma abierta. No se puede diferenciar la exposición, desarrollo, reexposición, etc.

Forma cíclica: reexposición en el final de lo expuesto al comienzo, en una manera abierta, a nivel macroformal.
Aparición del concepto "Tema": Barroco, pequeña estructura (motivo). Clasicismo, idea de (tema), organismo completo que se cierra en sí mismo.
La funcion del tema en el Clasicismo y tema o motivo o sujeto en el Barroco, es que en los dos períodos es expositivo.
El aspecto armónico en el tema del Clasicismo es muy importante. La existencia del principio "Bitemático", se dá en el Clasicismo, ya que en el Barroco la sonata era Monotemática. El Bitematismo comienza a aparecer con Doménico Scarlatti.
En el clasicismo el Bitematismo, se da especialmente en el Alegro de las Sonatas. 
Texturalmente en el Clasicismo se destaca la Monodía acompañada, mientras que en el Barroco era Contrapuntístico. Ej. J. S. Bach.
Es el período histórico donde la discursividad de la Forma expresiva se hace más evidente.


La forma de Lied, generalmente la encontramos en el segundo movimiento de una Sonata, un Cuarteto, o una Sinfonía Clásica. Su forma es A-B-A' o A-B-A, o también puede ser un "Tema con Variaciones".
En una A-B-A, el B no debe ser temáticamente más fuerte que A.
Sonata Op. 2 Nº 2 de Beethoven: (fusión de forma LIED A-B-A con un Rondó A-B-A-B-A)

TEMA CON VARIACIONES

Puede ser otra variante del segundo Movimiento Lento. Constituye una forma discontinua.
Parámetros que pueden ser variados:
  • Duración: tempo, metro, ritmo
  • Altura: registro, altura puntual.
                                 a) Simultaneidad: armonía
                                 b) Sucesión: ornamentaciones, inversiones, etc.
  • Textura: cambios en la textura de las variaciones con respecto al tema.

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