lunes, 1 de agosto de 2011

COMERCIALIZACIÓN DE LA MÚSICA (Proyecto aulico)

FUNDAMENTACIÓN

La mayoría de nuestros alumnos pasan gran parte de su tiempo escuchando música, (Rock, Pop, Cumbia, Reggaetone, etc.). Participan llamando a las diferentes emisoras de radio, solicitando temas, creyendo que son los que realmente forman el ranking, pero ignoran todo lo que se esconde dentro de la música que tanto atrapa a los jóvenes, donde hoy la música se ha ido transformando de un producto cultural a un producto comercial.
Lógicamente, los artistas deben vivir de su arte, pero en este caso particular, el artista es el más perjudicado, aunque muchas veces es cómplice de ello,es víctima y victimario al mismo tiempo.
Un ejemplo muy claro es el de la música Pop, que desde su mismo origen, fue concebida con el único fin de ser vendida, tal como lo demuestra uno de los apuntes sugeridos para realizar la siguiente actividad “Dinero: el fin de la nueva música Pop”, o “Malas Compañias: El Negocio”.
En estos apuntes podemos vislumbrar, como los empresarios manipulan a los artistas, desde su aspecto, hasta la música que deben grabar, los porcentajes de ganancias de cada uno, como manipulan al público en los recitales, como la música va transformándose de producto cultural a producto comercial, hasta que deja de hablarse de música y comienza a hablarse de mercancía.
Todo ese material puede complementarse con una película autobiográfica como “Grandes Bolas de Fuego” (La vida de Jerry Lee Lewis), cuyo libro fue escrito por una de sus esposas. En esta película se ve muy bien reflejado lo que los apuntes nos presentan.
Producto de todo esto surgen casting en televisión, para consagrar a nuevos talentos, talentos que permanecen un tiempo en los medios, hasta que de repente desaparecen, porque sus productores van renovando sus staff, y estos “talentos” quedan fuera del aparato comercial, por carecer de medios o por no pertenecer a una discográfica.
Esto demuestra claramente que generalizando existen dos tipos de música:
1. La música comercial: que dura un corto período de tiempo, pueden ser algunas semanas o algunos meses.
2. La música no comercial: que podríamos llamar clásica, ya que perdura con el paso del tiempo y se convierten en verdadero patrimonio cultural. Como ejemplo podríamos mencionar a los Beatles que a pesar de hacer mucho tiempo que desaparecieron como grupo, su música aún sigue vigente.

CONTENIDOS
· Reflexión crítica.
· Respeto por las opiniones de sus pares y por las de los adultos.
· La música y los medios de comunicación social.
· Géneros musicales.
· Historia, origen y desarrollo del Rock y el Pop
· Relación entre música y clases sociales
· Relación entre música y razas (Música Negra, Música Blanca)

PROPUESTAS DE TRABAJO
El trabajo se desarrolla en cinco clases, donde el docente previamente ha expuesto algunos videos, presentaciones, etc. sobre los orígenes del Rock y el Pop, y donde los alumnos luego investigan sobre el género musical. los artistas, las canciones, los festivales, etc.
Luego plantea el problema a partir de las siguientes preguntas: ¿Conocían anteriormente a estos artistas?, ¿Escucharon algunas vez algunos de los estilos musicales que dieron origen al Rock y el Pop?. ¿Sabían de las diferencias raciales? ¿afectaron al desarrollo de la música?. ¿Cómo eligen la música que escuchan?, ¿van a una disquería y eligen de las góndolas entre un montón de música o solo eligen lo que les imponen los medios de comunicación?, ¿es así, la eligen ustedes o eligen solo lo que les muestran o conocen?
Una vez expuestas las respuestas y debatidas, se comienza con el trabajo, que tendrá características grupales, pero no solo para que se repartan las actividades, sino para que debatan entre los mismos integrantes cada una de las consignas.
Sería interesante repetir algunas de las preguntas al finalizar el trabajo para ver los resultados. La intensión es que comprendan que no hay que cerrarse a un solo estilo musical, sino que deben tener un oído abierto y saber elegir entre la música que es para escuchar (aquella, que nos deja un mensaje, una enseñanza, que tiene poesía, una melodía rica, etc.) y la música para bailar o divertirse. Que no hay música para viejos (como ellos le dicen al Tango, al Folklore, al Jazz) y otra para jóvenes.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS
· Televisor y DVD
· Cañón Proyector
· Computadoras
· Presentaciones tipo PowerPoint
· Cámaras
· Afiches

Clase 1
Visualización de la película Bolas de Fuego y lectura, comprensión y resumen del apunte “Dinero: el fin de la nueva música Pop” y “Malas Compañias: El Negocio”.

Clase 2
Comparar lo ocurrido en la película con lo visto en los apuntes, desde el punto de vista puramente comercial. Ej. Como se monta una estrella, la función que cumplen los empresarios, como los seducen a los artistas para luego seducir al público, cuales son los márgenes de ganancias, que rol tienen los medios de comunicación, hasta donde llega la influencia de los empresarios sobre el o los artistas, como se involucra a los jóvenes y adolescentes en ese negocio, buscar ejemplos actuales y relacionarlos con los hechos comentados por el apunte y la película, cuáles son las herramientas que utilizan los empresarios para montar su negocio, etc.

· Grupos de no más de 4 integrantes

· Los roles para cada integrantes serán:

1. Apuntador: es el encargado de tomar notas mientras transcurre la películas. Deberá anotar todo lo relacinado a la comercialización y las acotaciones del docente y de sus compañeros.

2. Redactor: tiene como tarea transcribir el resumen, incorporarlo con los apuntes de la película y darle forma al texto, para que ambos apuntes queden integrados en uno solo. Además participará en twitter mientras se desarrolle el debate y la exposición del trabajo.

3. Investigador:su labor será la de buscar información acerca de los artistas y recitales mencionados en el apunte. Deberá adjuntar la bibliografía y webgrafía.

4. Productor: será el encargado de preparar la presentación del trabajo, desde un powerpoint, afiches, videos, etc. (o sea, será quien prepare el trabajo para la exposición final, integrando los materiales de los otros integrantes del grupo.

Clase 3
A partir del debate y trabajo grupal, armar una presentación powerpoint con las conclusiones del debate, incluyendo texto, imágenes e hipervínculos sobre el texto con información de los artistas mencionados, grupo y festivales.

Clase 4:
Exposición de los trabajos, con apoyo de presentaciones o afiches, autocrítica y autoevaluación

Clase 5:
Exposición pública para comunidad educativa y padres, transmisión por ustream y publicación en sitio web, Blog del docente o de la institución, googlesite, etc.

Apéndice:
Pulsando en el siguiente enlace podrán acceder al trabajo realizado en la EEM Nº 396 Hilario Lagos

Materiales:

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