domingo, 12 de junio de 2011

Rompeorejas




Rompeorejas es un rompecabezas sonoro que te va a permitir interpretar canciones tradicionales de nuestro país, transpormarlas y crear piezas musicales originales a partir de ellas.
Instrucciones
En Rompeorejas vas a encontrar dos plataformas:
- una libre para que armes tu canción;
- otra con los fragmentos de la canción y con la ejecución de cada instrumento.
Se trata de arrastrar los fragmentos de abajo hacia arriba. Así podrás crear tu propia obra jugando a cambiar el orden, a sacar y poner instrumentos, o hacer cualquier cosa que te guste.
Instrumentos
Como te dijimos, las canciones presentan diferentes tipos de instrumentación y cada instrumento está presentado por separado en franjas de diferentes colores -que se llaman canales de sonido-.
Podés elegir componer tu canción con todos o sólo algunos de los instrumentos.
Cuando arrastres los fragmentos hacia el espacio de arriba tenés que respetar el canal de cada instrumento, es decir colocarlo en el color correspondiente.
Fragmentos
También te contamos que las canciones están divididas en pequeños fragmentos representados con números en orden creciente (1, 2, 3, etc.).
Podés respetar el orden y ejecutar la canción tal como es, pero lo interesante del juego es precisamente armar una canción nueva, combinando los fragmentos y los instrumentos de la manera que más te guste. Cada uno de ellos puede ser reordenado para obtener un resultado sonoro más o menos coherente, esto depende de tu inventiva y paciencia para buscar las combinaciones que te suenen bien.
Cada nueva combinación es una pieza original creada por vos.
Prestá atención a los números y los colores, que están para ayudarte. Por ejemplo, para que tu obra tenga mayor cohesión rítmica y armónica, si empezás por el fragmento 7 es conveniente subir todos los instrumentos del 7. O podes intercalar instrumento y fragmentos y ver cómo suena.
Además, podés decidir el volumen de cada canal de sonido (color) y en qué parlante querés que suene cada instrumento.
Recomendación docente
A partir del juego Rompeorejas, se pueden elaborar actividades para el área de música trabajando los siguientes temas, entre otros:
  • Forma y estructura
  • Textura
  • Melodía
  • Ritmo
  • Instrumentación
  • Contexto social
Algunas sugerencias:
- Crear una nueva melodía que reemplace la original.
- Ejecutando instrumentos por separado y alternando instrumentos en la canción se puede trabajar el reconocimiento auditivo de instrumentos musicales y la reflexión sobre la función de los mismos dentro de la composición.
- Inventarle letra a la música.
- Mutear uno o varios de los instrumentos, por ejemplo el bombo u otro, y ejecutarlos en vivo mientras se pasa el tema.
- Utilizar la pista de un solo instrumento para aprender a ejecutarlo.
- Agregarle un instrumento musical nuevo.

Fuente: educ.ar

2 comentarios: