martes, 14 de junio de 2011

Música e historia


Sumario
A partir de este trabajo intento integrar las áreas Música (instrumentos de la orquesta: Cuerdas) e Historia (siglo XVIII: Revolución Francesa). Para ello pensé una propuesta didáctica interdisciplinaria tendiente a favorecer un aprendizaje significativo mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), contenidas en una presentación en Power Point en soporte digital (CD), la que será elaborada en forma conjunta entre docentes y alumnos.
Este trabajo invita a incluir aspectos inherentes al hecho musical como fenómeno histórico, cultural y estético permitiendo un desarrollo más acorde con el carácter humanista que exige la formación integral del alumno. Esta se sustenta en el conocimiento equilibrado y pertinente de las humanidades, las ciencias y la tecnología, en relación con los objetivos y programas de estudio de las disciplinas que ofrece -en este caso- la EGB3. En este sentido, es fundamental promover acciones cooperativas de intercambio de experiencias, saberes y prácticas entre los profesores de las áreas mencionadas.
Considero a la PC como auxiliar del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como herramienta de apoyo institucional. Es mi intención que en la aplicación de esta propuesta se trabaje con los alumnos en el laboratorio de informática (con internet), para que el conocimiento sea construido por cada uno en interacción con los demás y con el docente a cargo, de manera que sea concebido como beneficioso y útil por ellos. De todas maneras es también posible trabajar con una sola PC conectada a un retroproyector. (La gran mayoría de los institutos de enseñanza media de esta ciudad cuenta con laboratorio de informática y conexión a Internet.)

Fundamentación
El conocimiento de la historia de la música y de la música vinculada con los acontecimientos históricos como parte de lo que han hecho y vivido los pueblos es indispensable, junto con la figura económica y sociopolítica, para saber quiénes somos y cómo llegamos hasta aquí.
Se utilizan las bondades de la informática como un medio que facilita un manejo eficaz de una comunicación sincrónica y asincrónica de los participantes; un mayor control y autonomía por parte del participante; el desarrollo de estrategias de enseñanza debidamente organizadas para el logro de los objetivos; la utilización de efectos multimedia (sonido, imagen, video, hipertexto, documentos) y la posibilidad de establecer enlaces electrónicos con diarios, revistas, otras publicaciones, y acceder a fuentes de información provenientes de universidades nacionales e internacionales.
El volumen de información y contenido disponible en internet requiere la revalorización de habilidades tales como: seleccionar, procesar, ordenar, comparar, editar. En este entorno el docente debe potenciar estrategias que colaboren con el modo de acceso y la utilización del contenido, con el desarrollo de nuevas estrategias de búsqueda, valoración y procesamiento de la información.
Desde la perspectiva dinámica o afectiva, se intenta la promoción de espacios para el disenso y consenso de opiniones y valoraciones, respetando siempre la individualidad del otro y su problemática personal. Finalmente, desde la perspectiva histórico-social y cultural, se pretende favorecer en todo momento la inclusión de cada idea, de cada concepto, en un contexto claro y efectivo.

Destinatarios
Se ofrece esta propuesta para ser instrumentada en alumnos del segundo año de la EGB3. También es posible su aplicación en conservatorios o escuelas de música de todo el país.

Objetivos
El objetivo general es abordar un contenido del área Música relacionado y contextualizado con el área Historia. Durante la aplicación de esta propuesta se debe lograr:
Trabajar teniendo como base los conocimientos previos de los alumnos, investigando, reflexionando, relacionando y razonando. 
Involucrar al alumno en disciplinas afines para ampliar su cultura personal, su visión del fenómeno creativo y su conocimiento y experiencia de ellas. 
Desarrollar la iniciativa personal y la creatividad. 
Fortalecer las capacidades para el autoaprendizaje mediante el fomento del uso de la tecnología. 
Conocer la dinámica del trabajo grupal (tolerancia, respeto, ejercicio del análisis, crítica y autocrítica). 

Actividades
El profesor realiza la presentación en PowerPoint. Es conveniente que el docente de Historia presencie y participe de la clase (especialmente de los puntos 1, 2 y 3). Se realizan comentarios, se incentiva la participación de los alumnos mediante la formulación de preguntas disparadoras y en el transcurso de la propuesta se los invita a realizar actividades tales como buscar imágenes y música, completar oraciones, etcétera. A continuación se detallan las actividades más relevantes:
Siglo XVIII. 
Europa en el siglo XVIII. 
Acontecimientos históricos relevantes: Revolución Industrial; Luis XVI; Revolución Francesa; personalidades artísticas importantes: Mozart. 
¿Por qué conocen a Mozart? Breve comentario sobre su vida y obra. Obras para orquesta. 
Orquesta. Clasificación de los instrumentos de la orquesta: percusión, viento y cuerda. 
¿Qué instrumentos de cuerda conocen? Permitir la participación. 
¿Por qué el piano es un instrumento de cuerda? Comparar con el clave. 
Clasificación de los instrumentos de cuerda: frotada, percutida y pulsada. Instrumentos de cuerda eléctricos: guitarra, bajo. 
Algunas imágenes las provee el docente en el PowerPoint y las que faltan deberán obtenerlas los alumnos. Para ello realizarán la búsqueda en internet (puede ser también en libros y revistas, en cuyo caso habrá que digitalizarlas). Si no hay conexión a internet en la escuela, se pueden grabar en un disquete o enviarlas por mail. 
Completar las características de los instrumentos o completar algunas oraciones. 
Audición de fragmentos. Algunos serán proporcionados por la profesora; los restantes estarán a cargo de los alumnos. Bajar música en distintos formatos y soportes (mp3, casete, CD). Completar el PowerPoint. 
Otras actividades sugeridas: realizar un cuadernillo impreso y luego digitalizarlo; ejercitar la memoria visual y/o auditiva; asistir a la función de una orquesta; presentar la producción a la comunidad en las llamadas "Exposiciones" que cada año realizan los colegios de Nivel Medio de la ciudad. 
Áreas involucradas


Historia y Música
Contenidos curriculares
Se relaciona el Bloque 2 de EGB3 de los CBC de Educación Artística (Música): "Los procedimientos y técnicas de los lenguajes artísticos", con el Bloque 2 de EGB3 de los CBC de Ciencias Sociales (Historia): "Las sociedades a través del tiempo. Cambios, continuidades y diversidad cultural".

Contenidos conceptuales
Música. Los grupos instrumentales de la orquesta sinfónica: instrumentos de cuerda. Historia. Europa en el siglo XVIII. Acontecimientos importantes: Revolución Francesa.

Contenidos procedimentales
Búsqueda, selección, análisis y clasificación de información obtenida por diversos medios; comentario crítico sobre las actividades llevadas a cabo en el aula; trabajo en pequeños grupos; producción de material multimedial o impreso.

Contenidos actitudinales
Disfrutar de la clase; apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros; valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración y el pensamiento; apertura e interés por las tecnologías e innovaciones en los medios de comunicación.

Recursos
Bibliográficos
Ciencias Sociales 8. Todos protagonistas (2006), Buenos Aires, Santillana. 
Tecnológicos
Computadoras; internet; retroproyector y pantalla; CD; presentación en Power Point.
Financieros
Los gastos de luz e internet se sustentan con el aporte mensual que los alumnos realizan a la Asociación Cooperadora o con fondos destinados a tal fin por el gobierno de la provincia.
Humanos
Docentes de Historia y Música; alumnos de 2° año de EGB3.
Cronograma y explicitación del tiempo previsto para su desarrollo
Clase
Actividad
Tiempo
1
1 a 3 (Historia) 4 a 8
1 clase por semana (un módulo), una vez a la semana
2
1 a 8: Repaso 9 a 10
3
1 a 10: Repaso 11
4
12 (optativo)

Apreciaciones finales
Esta propuesta permitirá al alumno desarrollar capacidades para el análisis, el autoaprendizaje y la generación de conocimiento, dentro de una actitud creativa encaminada al enriquecimiento de su cultura y a su desempeño futuro. Asimismo le permitirá explotar su potencial creativo.
Además, favorece la interrelación del personal académico perteneciente a las diferentes áreas de conocimiento y disciplinas de la entidad (en este caso, Música e Historia).
Es posible también realizar proyectos de integración con otras disciplinas artísticas, humanísticas y científicas, tales como Geografía, Plástica, Tecnología, entre otras.

Fuente: educ.ar

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