lunes, 5 de enero de 2015

Editor de partituras para Google Docs

partituras musicales google documents


VexFlow es una herramienta online y open source que permite renderizar notación musical, con ayuda de JavaScript y HTML5, dentro de contenidos web. Crear, compartir o publicar música en línea se facilita en enorme medida con este útil recurso que hasta en su página principal incluye un campo que va mostrando en tiempo real lo efectiva que resulta su conversión de texto al formato especializado de las partituras.

Pues resulta que VexFlow dispone de un componente llamado VexTab Music Notation, una adaptación que hace posible el aprovecharle particularmente en dos formas, como extensión para Chrome o como complemento para Google Docs:

La extensión añadirá como de costumbre un icono a la barra correspondiente en la parte superior de Chrome, e invocará un minieditor con el que será posible ingresar partituras estándar o de guitarra rápidamente y en el usual lenguaje que entiende VexTab. Eso es todo, un clic en “Save” convertirá lo escrito en una imagen que automáticamente es cargada a Imgur, lo que significa que bastará descargarla desde allí para posteriormente usarla de forma local o compartir la URL generada a través de sitios web y redes sociales -y por ser de Imgur, hasta se habilitará su vista previa.

Por su parte, el complemento para Google Docs habilitará la creación de partituras directamente desde el editor de documentos de Google, y con las herramientas colaborativas de las que este último dispone, trabajar en conjunto será algo de lo más sencillo. Eso sí, la gran ventaja de este método frente al anterior son las facilidades de modificar incluso directamente imágenes ya creadas.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, muy buena la nota!
    Soy música, te invito a visitar mi web de enseñanza musical interactiva y gratuita (actualmente tiene 5 niveles, pero van a ser muchos más). La idea es que todos puedan tener acceso a este mundo maravilloso que es la música. www.interactivo.musicando.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor, gracias por tus palabras. Con gusto visitaré tu sitio.

      Borrar