jueves, 29 de septiembre de 2011

Rapsodia Correntina

El acervo nativista de Corrientes nos muestra cuatro formas definidas de ritmo: el Chamamé, la Polca Correntina, el Valseado y el Rasguido Doble.
Cada una de estas formas musicales tiene sus características propias y su ritmo definido. Cada una de ella nos ilustra, colorida y típicamente, al hombre y el paisaje de nuestra tierra lugareña, tan plena de encantos y misterios.
Una obra verdaderamente representativa del alma musical de Corrientes debe encerrar, dentro de una unidad definida, estas cuatro formas de expresión de música del viejo Taragüí.
En el comienzo de esta Rapsodia Correntina acude, como surgido desde lo más profundo del misterio de la tierra, el espíritu de la misma en forma de chamamé. Es este el “leitmotiv” que nos ubicará definitivamente en las cuatro formas musicales antes referidas. Al término de la obra, también el aire de chamamé, agrandado por el corazón del hombre, se elevará majestuosamente, en un final sinfónico como símbolo cabal de la fuera de la tierra correntina.
Albérico Mansilla, hombre cautivado totalmente por su tierra ha sabido describir en un verso claro, sentido y regionalista, los momentos fundamentales de “Lunita de Taragüí” (lo telúrico gravita en el sentir romántico del hombre); “Viejo Paraná” (la fuerza de la naturaleza se transforma en solidez literaria) y “Paraje Palmitas” (la tierra se apodera del hombre y se transforma en poesía lugareña).
A continuación podrán ver una lista de reproducción de youtube con algunos cuadros de la rapsodia.



0 comentarios:

Publicar un comentario