domingo, 18 de septiembre de 2011

Música Mapuche

La palabra "música" del idioma español no tiene un término genérico equivalente entre los mapuches, sobre todo porque es parte de lo sagrado, inseparable de lo ritual. No la consideran como mera expresión artística. La música mapuche es de origen netamente religioso, ya que no se caracteriza por ser una cultura festiva. 

Diferencian la música vocal y la música instrumental para bailar. El términoülkantún, se refiere a todos los tipos de música mapuche cantada y el término purrún designa la música instrumental para danzar, incluya o no música vocal. 
Ül designa la música como canción con texto, ülkantun el acto de cantar -sobrenatural o profano- y ülkantufe al cantante. 
Hay cánticos tradicionales antiguos -kuifi-ülkantun- y nuevos -we-ülkantun-, así como estilos de canto femenino -domo-ülkantun- o masculino -wentru-ülkantun-. 
El universo de la música mapuche ritual cumple distintas funciones según la ocasión en que se desenvuelve el canto, usualmente religioso, formal o medicinal.
Atribuyen a la música ritual la capacidad de ejercer un poder positivo y eficaz, capaz de conectar los ámbitos sobrenaturales de los dioses y espíritus con el ámbito terrenal de los hombres, además de cumplir funciones medicinales.
Fuentehttp://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes_8/musica%20mapuche.html

Recursos para el aula:

Para acceder a los recursos publicados en Educ.ar sobre música Mapuche hacer clic aquí. En él endontrarán música mapuche para desargar y poesías traducidas, correspondientes a su música.




Descargar música mapuche desde aquí

2 comentarios: