sábado, 23 de julio de 2011

Tarka-Anata

Imagen perteneciente a   "Tierra de vientos" (http://tierradevientos.blogspot.com

Siempre que trate de precisar la diferencia entre la tarka y la anata no encontre una explicación aclaratoria.

Lo mas probable es que siendo ambos instrumentos morfológicamente semejantes, se os denomine en forma indistinta tarka o anata. 

También es posible que según la región recibía nombres diferentes.

Algunos instrumentistas bolivianos  llaman salomónicamente al instrumentos tarka-anata.
 De todas maneras, lo mas curioso de este aerófono es su construcción realmente caprichosa .. diferente a cualquier otra flauta americana o de otras latitudes.

La pregunta que surge -a poco que se observen sus detalles- es: ¿por que en una zona donde la caña es un elemento tan abundante y de excelente calidad sonora como el bambú del altiplano, el artesano local decide emprender la realización de un instrumento con tantas complicaciones y sin ventaja aparente?.

Las melodías q ue se ejecutan en la tarka­ anata, y que tambien se interpretan en pinkullo, son por lo general d e corte épico y muy rítmicas y se tocan en conjuntos de instrumentos de distintos largos -por lo general tres tamaños diferentes acompañados por el consabido ritmo de bombos de gran diámetro.
A medida que aumenta la velocidad de la ejecución -característica muy generalizada en huaynos y kaluyos aumenta también la euforia general, y el instrumento tiene tendencia a sonar en las quintas superiores (teoría de los armónicos) detalle común a todos los aerófonos y que en tarka-anata es casi una forma normal de armonización.

7 comentarios:

  1. me podrian hacer el favor de decir como se toca este instrumento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siguiente enlace hay información que podría ayuarte. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1562-38232007000000005&script=sci_arttext
      Espero que te sea útil

      Eliminar
  2. Estimado Sr. Tisone,
    Desde la revista "Tierra de vientos" (http://tierradevientos.blogspot.com), agradeceríamos citara el origen de la imagen que ha colocado en este artículo, la cual nos pertenece (difundida bajo licencia CC), o bien que la cambie por otra sin licencia.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Perdòn Edgardo, la imagen la busqué con google y no figuraba la licencia. Ya está corregido. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Necesitaría la historia u origen de la tarka por favor

    ResponderEliminar
  5. porq nadie pone q aborigenes lo usaban ???

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe donde puedo encontrar partituras para Tarka-anata?
    Gracias :)

    ResponderEliminar