miércoles, 20 de julio de 2011

La Zampoña


Descripción
La zampoña se construye con caña de bambú natural. Tiene dos filas separadas de tubos abiertos en un extremo y cerrados en el otro; cada uno de ellos da una nota de la escala musical. Generalmente hay una fila de seis tubos, llamada el ira, y una de siete, llamada el arca. Los tubos se sostienen paralelamente por dos o más cuerdas o tiras de caña.

Origen
En el altiplano andino (zona de la cordillera de los Andes compartida por el Perú Bolivia, existían desde la época precolombina dos tipos de zampoñas nativas llamadas siku sikuri (en lengua aymará, en castellano significa "tubo que da sonido") y antara respectivamente, que siguen siendo utilizadas en la música folclórica.
El nombre «zampoña» es una deformación de la palabra española «sinfonía». Probablemente haya sido como los indígenas del Alto Perú creían que se llamaba la música de los conquistadores españoles.
La palabra «sinfonía» no significa ‘instrumento musical’ (como sugiere el Diccionario de la Real Academia Española) sino que proviene del latín simfonĭa, y éste a su vez del griego συμφωνία(simfonía, de σύμ [sím]: ‘simultáneo’ y φωνος [fonós]: ‘voz, sonido’): ‘que une su voz, acorde, unánime’. La zampoña no emite sonidos simultáneos o acordes, sino un sonido a la vez, por lo que la definición en el diccionario de la RAE no es del todo apropiada.
En la Grecia antigua se conocía este instrumento con el nombre de siringa (en griego σΰριγγος,síriggos), en honor a la náyade Siringa (Σΰριγξ, Sírigx) una ninfa que el dios Pan trató de violar y fue convertida en caña. También se la conoce como flauta de Pan. El personaje Papageno, de la ópera La flauta mágica de Mozart, toca una flauta de pan de varios tubos.

Leyenda


Cuenta la leyenda que el dios Pan se enamoró de la ninfa Siringa que paseaba por los bosques danzando y cazando con su arco. Un día, Pan la persiguió hasta que el río Ladón se interpuso en su camino, pero la ninfa, viéndose amenazada, pidió socorro a las náyades, quienes la transformaron en caña. Pan, muy desconsolado, se percató de que el viento silbaba al pasar por la caña y pensó que eran los lamentos de la ninfa. Decidió cortar la caña y unió los trozos con cera; construyó así su siringa (flauta) para tocarla cuando la pasión y el deseo lo poseían. Conservada en la caverna de Diana, después de la muerte de Pan, esta flauta podía probar la virginidad de unamuchacha por su sonido.
Quizas al mismo tiempo en America...



Cuenta la leyenda de aquel cañaveral, que un viejo campesino, de vuelta a casa, pudo escuchar los sonidos del viento colándose en las cañas quebradas y acariciando el oído con un sin fin de notas cual orquesta singular.
A la mañana siguiente, comenzó a construir un curioso órgano de viento disponiendo caños en grupos de diferentes tamaños a lo largo de ese lado de la loma donde el Dios de los vientos hacía patente su presencia meciendo las hojas de las cañas y desgranando de ellas un dulce llorar...
  
Tipos de zampoña
ZAMPOÑA SANKA.-
De 6 y 7 tubos, 4.40, escala SOL Mayor, octava baja, tono MI, adornado con un tejido nativo como colgador.
ZAMPOÑA MALTA.-
De 7 y 8 tubos, octava media, las mas utilizada por los diferentes grupos musicales. También tenemos las sampoñas en tono RE, escala FA Mayor, 7 y 8 tubos, viene con un colgador.
ZAMPOÑA CHULI.-
Sampoñas pequeñas, octava alta, 7 y 8 tubos, con su colgador. Las sampoñas de 7 y 8 tubos los interpreta una persona, y otra persona otra sampoña en el mismo tono y la misma melodía, recorriendo un tubo con el soplido, será la segunda de la primera sampoña.
ZAMPOÑA CROMATICA.-
Sampoña de tres filas con 29 tubos, primera y segunda fila, sampoña normal, aumentado tubos tonos altos y tonos bajos, la tercera fila los medios tonos.

0 comentarios:

Publicar un comentario