martes, 5 de julio de 2011

Chacarera


Es uno de los pocos bailes ruidosos que se ejecutan en nuestros días. Se puede ver hoy, únicamente en la reuniones de las clases humildes: Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca; pero hace 50 o 60 años (aproximadamente), se bailó en todas las provincias argentinas excepto las de la Patagonia.
Clasificación:
Es una danza alegre y ruidosa, de pareja sola y suelta, su acción es independiente con respecto a las otras parejas. Debe incluírsela dentro de las danzas picarescas.
Coreografía:
Posición inicial: En los puntos laterales del cuadro se colocan dama y caballero, durante la introducción los bailarines permanecen inmóviles, frente a frente, esperando la iniciación del canto o de la parte musical cantable.
  1. Enfrentamiento: el caballero y la dama avanzan el uno hacia el otro en línea recta y se aproximan de frente casi hasta tocarse, enseguida retroceden hasta el punto de partida.
  2. Vuelta: el varón y su compañera describen un círculo por la derecha sobre los lados del cuadro y se detiene en su punto inicial.
  3. Zapateo y zarandeo: Cada cual en su lugar, el hombre zapatea y la mujer hace el zarandeo, sin castañetas.
  4. Vuelta: ambos hacen otro circulo.
  5. Zapateo y zarandeo: en sus lugares.
  6. Media vuelta: caballero y dama emprenden la media vuelta final, luego se mueven hacia el centro del cuadro y, tendiendo ligeramente los brazos casi se tocan los hombros con las manos. Breve cuadro vivo y enseguida retroceden hasta sus puestos para esperar la introducción y hacer después la segunda, en que se repiten íntegramente los seis tramos. Terminan, cada uno en el lugar que ocupaba al empezar la danza.
  7. Durante todo en baile los ejecutantes deben mirarse y sonreírse por instantes, pues las danzas picarescas son bailes de cortesía.


0 comentarios:

Publicar un comentario