miércoles, 1 de junio de 2011

Berni para docentes. El tango


Actividades sugeridas para docentes

El tango
"...Ramona es la 'milonguita', 'la costurerita que dio aquel mal paso', imágenes de Carriego y también ciertos personajes de Borges. Ella ya ha trascendido su barrio; está en Florida y en Corrientes y Esmeralda..."
Antonio Berni, Escritos y papeles privados

El tango en la cultura popular argentina

El tango argentino, nacido en los suburbios de una joven ciudad de Buenos Aires, anudó un proceso cultural que fue articulando ritmos diferentes (como el candombe, el fado portugués, las canzonettas italianas, etc.) y hasta un lenguaje particular como el lunfardo. También estuvo ligado a una estética y una filosofía de vida: de los suburbios y los conventillos pasó a los clubes de barrio y de allí a los teatros, para instalarse luego como una de las expresiones más importantes de la cultura popular argentina.
Las temáticas que los tangos abordan en su repertorio tienen que ver con el amor (generalmente construyendo una versión trágica de los vínculos sentimentales), la ciudad, el barrio (muchas veces en clave nostálgica), la madre, la mujer, los amigos, así como los juegos de azar ("la timba" y las carreras de caballos, "los burros"), etcétera.
El tango ha tenido (y tiene) grandes poetas que han aportado su arte en las letras, como por ejemplo Enrique Santos Discépolo, Horacio Ferrer y Jorge Luis Borges, así como músicos y cantantes que lo han enriquecido e instalado definitivamente como parte de nuestra identidad. En la década del 60, Astor Piazzolla se convierte en el extraordinario compositor e intérprete que hace del tango una experiencia estética innovadora y revolucionaria, logrando trasmitir las sensaciones e imágenes de la vida en las grandes ciudades contemporáneas. Junto con Horacio Ferrer compone obras inolvidables, inaugurando un puente hacia la música urbana y el rock, que tanto representaría a las generaciones siguientes.
Antonio Berni, artista de la innovación y la búsqueda estética, se relaciona con estas vanguardias musicales, y es así como pueden encontrarse notables correlatos entre su obra y la producción de los creadores mencionados.
Objetivo
  • Realizar una aproximación lúdica y vivencial al universo del tango como expresión de la cultura popular argentina.
  • Explorar los elementos constitutivos de la "cultura tanguera" que forman parte de nuestra identidad.
  • Recuperar las huellas del tango en la obra de Berni.
Instancias de un trayecto - Preguntas disparadoras
  • ¿Cuál es el origen del tango como danza?
  • ¿Qué tipo de historias cuentan sus canciones?
  • ¿Qué personajes, situaciones, entornos nos relatan?
  • ¿Qué lugar ocupa la mujer en las letras de tango?
  • ¿Podrías establecer las diferencias entre un tango, una milonga y un candombe?
Primer anclaje
  • Buscar una resolución plástica para intentar representar al tango como "el sentimiento triste que se baila".
  • Dialogar con el grupo de alumnos sobre las experiencias y recuerdos que los unen a la música ciudadana.
  • Compartir canciones, distinguir géneros, cantar, silbar, tararear y "decir" letras tangueras.
Ventanas para hacer
  • Explorar personalmente o en textos, revistas o internet los distintos ámbitos de la ciudad donde se desarrolló la historia del tango.
  • Identificar los diferentes tipos de orquesta.
  • Familiarizarse con los instrumentos característicos de una orquesta de tango.
  • Dramatizar letras de canciones distinguiendo roles, situaciones y entornos.
  • Escribir letras de canciones recuperando algunas expresiones lunfardas.
  • Recorrer comercios de compraventa de objetos antiguos para descubrir objetos vinculados con el mundo del tanto (discos de pasta, trajes, vestidos, zapatos, sombreros, accesorios, etc.) que puedan ser utilizados en situaciones dramáticas que posteriormente se representarán en clase.
  • Los chicos realizan entrevistas a sus padres, abuelos, tíos o amigos de la familia para explorar si existen huellas del tango en la historia familiar.
Segundo anclaje

Berni y el tango

1- Realizar la actividad juego con el cuadro La orquesta típica que se puede encontrar en el recurso correspondiente. Berni comenzó a pintar este cuadro en 1939.
Estuvo inconcluso en el taller del pintor, no sabemos por qué motivo, por muchos años. Esta pintura es un "cuadro de costumbres", ya que se muestran rasgos de una época.
Obra de Berni - La muchacha del libro, 1936
La orquesta típica, 1940/75
Tiempo de cruces de saberes (Ciencias Sociales, Música, Teatro, Danza, Medios masivos, Plástica, Historia de la cultura, Formación ética y ciudadana)
  • Realizar una encuesta entre familiares y vecinos para investigar cuáles son los distintos tipos de orquestas que actuaban en los clubes de barrio durante los encuentros bailables de las distintas épocas.
  • A través de la observación del cuadro, reconocer cuántos y cuáles son los instrumentos musicales que componen una orquesta típica y cuál era su repertorio.
  • Señalar las diferencias entre el acordeón y el bandoneón y reconocer su sonido en distintas composiciones.
  • Conocer a los bandoneonistas más famosos de la historia del tango argentino escuchando sus interpretaciones en distintas grabaciones.
  • Indagar quiénes fueron los cantantes y cancionistas más conocidos de las orquestas típicas.
  • Conocer qué eran las "orquestas de señoritas" a través de la canción homónima de María Elena Walsh y los poemas de Raúl González Tuñón.
  • Aprender a bailar el tango, apropiándose de sus ritmos, y de la particular forma de relación que propone a la pareja.
Cruce de saberes con otros personajes y cuadros de Berni

Juanito como personaje del tango

Juanito Laguna es un niño de extramuros de cualquier ciudad latinoamericana. Su relación con el tango es estrecha, rica e inseparable de su propia existencia.
Comparar el cuadro Juanito Laguna va a la ciudad con Chiquilín de Bachín. Escuchar la canción homónima de Piazzolla-Ferrer y establecer relaciones entre el pintor y los músicos. Proponer resoluciones plásticas, musicales, literarias, etc., que pongan en juego la situación de los niños en las grandes urbes.
Obra de Berni - Juanito laguna va a la ciudad, 1963. Juanito laguna va a la ciudad, 1963.
Obra de Berni - Chiquilín de Bachín, 1964.
Chiquilín de Bachín, 1964.
La actividad propuesta se enriquecería buscando a Juanito Laguna en otras expresiones de la música popular argentina, dado que muchos creadores se inspiraron en él para hablar de la infancia, la pobreza, la vida en contextos marginales, etc. Algunas canciones que le fueron dedicadas son:
  • "Coral por Juanito Laguna", de César Isella (obra para coro)
  • "Juanito Laguna se baña en el río", de H. Herrera y N Castro (tango)
  • "Juanito Laguna se salva de la inundación", de E. Falú y J. Dávalos (canción)
  • "Navidad de Juanito Laguna", de G. Leguizamón y M. J. Castilla (zamba)
  • "El mundo prometido a Juanito Laguna", de C. Isella y C. de Mendoza (canción)
  • "Juanito Laguna remonta un barrilete", de I. Consentino y H. Lima Quintana (aire de huella)
  • "Juanito Laguna ayuda a su madre", de A. Piazzolla y H. Ferrer (tango)
  • "La familia de Juanito Laguna", de J. J. Botelli y J. Ríos (canción)

Ramona y el tango

Ramona Montiel es un personaje paradigmático en la obra de Berni. Es la mujer de las letras de tango, que la sociedad atrae y rechaza.
Observar los siguientes xilocollages: Ramona vive su vida, Ramona baila el tango y Gardel y reconstruir la vida de esta mujer. Registrar cuántas situaciones de la vida de Ramona tienen que ver con la música ciudadana, hasta qué punto su cuerpo, ropa, gestos, etc., están ligados con el tango y cuáles son sus pasiones y mitos.
Obra de Berni - Ramona vive su vida Ramona vive su vida,1963
Obra de Berni - Gardel
Gardel, década del 70
Obra de Berni - Ramona baila el tango
Ramona baila el tango, 1965
Escribir historias que representen escenas de la vida de Ramona en los ámbitos tangueros.
Esta actividad podría enriquecerse a través de la comparación de Ramona Montiel con otras mujeres del tango y del rock, como María de Buenos Aires, de Piazzolla-Ferrer; Malena, de Homero Manzi y Aníbal Troilo; María, de Mariano Mores y Cátulo Castillo; Peperina, de Serú Girán; Ana no duerme, de Luis Alberto Spinetta
Fuente: educ.ar

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