miércoles, 9 de junio de 2010

LOS SINTETIZADORES ANTES DE 1900

LOS SINTETIZADORES ANTES DE 1900"

(Algo de historia de los pre-sintetizadores)

Si hay algo que caracteriza a la música del siglo pasado y este, es el uso y abuso de los aclamados, odiados o venerados SINTETIZADORES. Los podemos escuchar en géneros tan diversos como la música electrónica, nuestra amada música progresiva, el pop, la música avant-garde, entre otra infinidad de estilos musicales; lo cual convierte al sintetizador en un instrumento de gran calibre a la hora de componer y tocar musica.
Algunos expertos historiadores mencionan que el primer sintetizador o por lo menos un prototipo de este fue el Theremin y a partir de ahí llego las Ondes Martenot; luego con el mejoramiento de los transistores y valvulas de vacio, hicieron su aparicion el Rythmicon, el Melodium, el Trautonium, el Chamberlin, el Mellotron, el RCA Mark II, el Buchla, el VSC3, el mismisimo Moog modular y Mini-Moog, el Oberheim, el ARP, el Prophet, entre otros (solo por mencionar los mas conocidos). Hoy en día, los osciladores, generadores de ruido blanco (white noise), moduladores, filtros, amplificadores, etc, están presentes en cada sintetizador habido y por haber, ya sea analógico o digital.
En este comentario mencionare grosso modo algunos instrumentos y a sus respectivos inventores, basándome en un articulo del sitio (www.synthmuseum.com ) que no traduciré tan literalmente y también apoyándome en varios artículos que tengo a la mano en el que aparecen instrumentos precursores del sintetizador antes de 1900. Acá no se hace mención del Órgano, que de cierta forma es el primer "sintetizador aditivo", ya que utilizaba diferentes tubos o pipes para cada nota, añadiéndole complejidad armónica a estas e intensidad en el volumen.
Que pasaba antes de 1900?, que instrumentos fueron los precursores de los sintetizadores?, como sonaban algunos de ellos si no existía la electricidad?. Espero que esta información sirva de algo.

LA HISTORIA DE LOS SINTETIZADORES ANTES DE 1900

SIGLO III AC. : HYDRAULOS
También llamado Hydraulis u Órgano de Agua. Fue inventado por un ingeniero griego llamado Ctesibio. Prácticamente se trataba de un aparato mecánico, mas que de un instrumento per se, sin embargo tenia un sonido fuerte y penetrante; algunos investigadores señalan que sonaba como una flauta con un nuevo dispositivo de viento o como una especie de oboe. El agua en este instrumento era fundamental ya que permitía mantener una corriente de aire (cámara de aire) a través de vasos comunicantes; en donde este pasaba por una cisterna hermetica, luego a una caja eolica y llegaba a los tubos, que se encargaban de emitir el sonido. Se usaban palancas a modo de teclas o deslizadores para emitir sonidos.
1400’s : HURDY-GURDY
Mejor conocido como Zanfona, Zanfoña o Vielle. Se dice que es de origen Celta. Es un instrumento de cuerdas frotadas por una rueda, a modo de arco continuo. El teclado es pulsado de abajo hacia arriba, y cede el sonido por el mismo peso de la tecla. Tiene dos cuerdas "Cantarinas" y cuatro "bordones", uno de ellos el llamado "perro". El sonido de este instrumento se parece mucho al que hacen las Gaitas mezcladas con un órgano portativo. Este instrumento se puede escuchar en el disco "No Quarter: Unledded" de Page-Plant, mas específicamente en el intro de "Nobody's fault but mine".
Actualmente se puede construir un hurdy-gurdy de forma artesanal, para mas detalles:
1500's : ARCHICEMBALO
Lo invento un compositor italiano llamado Don Nicola Vicentino. Era un instrumento microtonal muy parecido al clavicémbalo pero que poseía teclados múltiples, un total de 6.
1600's: ORGANUM MATHEMATICUM
Órgano Matemático o también conocido como Arca Musarithmica. Fue inventado por un jesuita, científico y filosofo del siglo XVI llamado Athanasius Kircher. Como el nombre del invento lo indica, era una especie de órgano en el cual se usaban ciertas relaciones aritméticas y numerologicas para representar las escalas, el ritmo y los tiempos; recordemos que el organo de tubos o de iglesia ya estaba en su apogeo.
1641: PASCALINE
O llamada Pascalina. Fue un invento del gran genio francés Blaise Pascal. Era una maquina sumatoria mecánica o una especie de calculadora. Obviamente este invento no creaba música pero se puede considerar como precursor de los ordenadores modernos y los sintetizadores digitales.
1644: THE NOUVELLE INVENTION DE LEVER
O El Nuevo Invento de Subida. Fue un motor hidráulico en el que se producían sonidos musicales. No se tiene datos de quien lo invento pero supongo que De Lever es el apellido del inventor o es un termino seudo musical que significa De Subida, o sea, sonidos "que suben", como en el órgano de tubos.
1759: CLAVECIN ELECTRIQUE
O también llamado Electric Harpsichord. Fue inventado por Jean-Baptiste de Laborde y fabricado por Abbe de Laborde (su hermano, supongo) en Paris, Francia. En esos años ya había prototipos de forte piano (precursor del Piano), y se usaban todavía la espineta y el clavicordio; era la época del periodo tardío Barroco y el apogeo del Clasicismo Vienes. Este instrumento era una especie de clavicordio, en el cual se cargaban (por un mecanismo) de electricidad estática las teclas y los badajos para que hicieran sonar unas campanas.
1761: PANHARMONICON
O Panarmonico, haciendo referencia al dios Pan, el "creador" del Syrinx o la Flauta de Pan. Fue inventado por Johann Nepomuk Malzel, quien también creo el Metrónomo. Era una especie de teclado mecánico o más bien, una orquesta militar mecánica que automatizaba los sonidos de flautas, clarinetes, trompetas, violines, cellos, percusión, cémbalos, entre otros (el primer prototipo de mellotron o maquina de sampleo quizás?). Se menciona que su inventor convenció de cierta manera a Beethoven para que compusiera algo para dicho instrumento, llegando este a componer una sonata llamada "La Victoria de Wellington" y empezar a escribir una sinfonía llamada "La Batalla de Victoria", pero por diferencias con Johann, las descarto completamente. Me imagino como hubiera sonado una sinfonía con este instrumento!
1796: THE MUSIC BOX
Su inventor fue el relojero suizo Antoine Favre. Supongo que todos o algunos lectores han visto la típica caja musical que se abre y suena una melodía tipo blin, tlac, blic, tlac, pues, es eso justamente, solo que la caja musical de Favre poseía unos 15 cilindros, de los cuales salían tres diferentes melodías con una combinación de 72 tonos!!. El grupo alemán Krafwerk en sus primeros discos usaron una especie de Music Box.
1832: TELEGRAFO
Su inventor fue el hiperconocido, Samuel Morse, el mismo del Código Morse. El Telégrafo básicamente permitía que los pulsos rítmicos viajaran o se pudieran transmitir a grandes distancias; obviamente esos pulsos ritmicos no eran musicales por sí mismos, sino propios del famoso codigo del inventor. En la intro de la pieza de Rush "Yyz" podemos escuchar un ejemplo de código Morse, creo que es el código de un aeropuerto de Canadá y son las siglas y, y, z. En código Morse seria algo así: "--. -- --.-- --. ."
1833-34: THE DIFFERENCE ENGINE
O Motor Diferenciado (método de diferenciación).
Su inventor fue un científico británico de nombre Charles Babbage. Su invento era una especie de maquina para trabajar con tablas matemáticas libres de error; se puede decir que fue la primera sumadora automatica digital programable por ende, precursora de las maquinas de sampling (v.g.CMI Farlight), sintes digitales, secuenciadores, etc.
1859: TELEGRAFO-PIANO
Se trata de una especie de telégrafo que utilizaba para su funcionamiento un teclado muy parecido al del piano, de esa forma su mecanismo de pulsos rítmicos funcionaba mejor. Su inventor fue David E. Hughes.
1867: PIANO ELECTROMECANICO
O también llamado Piano Electromagnético.
Fue desarrollado por un individuo de apellido Hipp, quien fue director de una fabrica telegráfica suiza. Este invento se trataba de un teclado tipo piano que activaba una serie de mecanismos electromagnéticos y que a su vez activaban unos dinamos (pequeños generadores eléctricos) para de esa forma generar tonos y producir sonidos.
1876: ELECTROHARMONIC
O también llamado Telégrafo Electromusical o Armónico.
Su inventor fue Elisha Gray (junto con Bell, inventor del teléfono pero no lo patento!). En este instrumento, también en forma de teclado, aparece por vez primera el oscilador (circuito electromagnético auto vibratorio), el cual se encontraba en cada tecla y se denominaba oscilador de frecuencia simple. Con el Electroarmonico se podían transmitir sonidos musicales a través de una línea telefónica; luego Gray construye en modelos posteriores un pequeño amplificador para que los sonidos fueran más audibles sin necesidad de usar la línea telefónica.

APARATOS PARA REPRODUCIR EL SONIDO

1877: FONOGRAFO
Uno de los inventos más interesantes de ese genio que fue Thomas A. Edison; precisamente fue este individuo quien inventa la electricidad por ahi de 1882. El Fonógrafo era capaz de transformar las ondas acústicas en eléctricas y fue el precursor de la industria de la música grabada.
1877: ALTAVOZ
O también llamado Amplificador (Loudspeaker). Fue inventado por el alemán Ernst Wermer de Siemens, sin embargo fue patentado por el ingles Oliver Lodge. Obviamente sin este invento no existirían los instrumentos eléctricos, en este caso, los diversos sintetizadores. El mago electrónico Karlheinz Stockhausen compuso una obra, que se me escapa el titulo en este momento, específicamente para cuatro altavoces.
1887: PLAYER PIANO
Mejor conocido como Pianola. Fue inventada en los EE.UU. (no se menciona el inventor). Con este tipo de piano se podía escuchar toda una tocatta por medio del rollo de papel perforado que venia consigo. Esos rollos eran copiados y manufacturados para su distribución, para la gente que tenia pianolas. Se me viene a la mente los típicos films de Western, en los que siempre aparecía un "Saloon" ambientado con un sonido típico de pianola. La pianola fue quizás un precursor de la tecnología MIDI, ya que tiene mucha similitud en algunos aspectos!
1888: CHORALCELLO
Palabra que significa (Voces Celestiales) y también llamado Órgano Eléctrico. Fue desarrollado por Melvin Severy y su cuñado, George Sinclair en Boston. Este instrumento funcionaba con una rueda electromagnética tonal para generar sonidos típicos de órgano y piano; era un instrumento híbrido. Estaba constituido por dos paneles de teclados, uno de 64 en el que se sacaban notas similares al piano (martilleo) y el otro de 88 en las que se activaba la rueda tonal electromagnética (vibrato) y en el que se podía controlar el timbre pasando el sonido a través de unos tableros especiales. Mas adelante se le incorporaron, un mecanismo para introducir rollos de papel estilizados tipo pianola para grabar y un sistema de pedales con 32 notas.
Este magno instrumento ocupaba un amplio espacio, casi como el de 2 habitaciones de una casa convencional!! (así de grande era)

"La vida antigua fue todo silencio. En el siglo 19, con la invención de las maquinas, el ruido nació hoy, el ruido triunfa y es rey supremo, pasando por encima de la sensibilidad del Hombre".
Luigi Russolo, 1913.

0 comentarios:

Publicar un comentario