viernes, 3 de julio de 2009

Elementos de forma y armonía

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA ANTE LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS MUSICAL INTRODUCCION: la introducción es un trozo musical que antecede a los temas. En algunos casos la introducción anticipa lo que uno va a escuchar, en otros casos, la introducción simplemente antecede a lo que se va a escuchar.

CODA: (del Italiano: coda que significa "cola") . Como su nombre indica es algo que se agrega al final de una obra. El efecto de una coda es reafirmar el final. Muchos compositores clásicos han incluido en sus obras "codas", y en algunas han llegado a considerarse tan importantes como la obra misma.

ENLACE: es un trozo musical que sirve para unir los temas o dos partes de una obra de música. Puede ser muy pequeño, o con un cierto grado de extensión, aunque no demasiada, para no confundir la unión con temas o secciones.

DESARROLLO: desarrollar un tema significa "ampliar" y jugar con los elementos del rítmicos, melódicos y armónicos del tema en la búsqueda de nuevas situaciones sonoras. El desarrollo, generalmente, es mucho mayor al tema; tiene elementos melódicos y rítmicos (del tema) y muchas veces se plantean modulaciones, traslados a otras tonalidades, con el objeto de recrear nuevas reexposiciones (*) Reexposición es volver a presentar el tema o los temas generalmente al final de una obra, y tiene por objeto hacer reafirmar lo escuchado.

EXTENSION: la extensión es siempre algo difícil de analizar, porque no es un enlace, no es un desarrollo, no nos conduce a una nueva tonalidad y, simplemente, constituye un recurso para reafirmar un tema. Se da cuando el compositor decide ampliar el material temático presentado. El material completo se encuentra en el siguiente enlace.... https://sites.google.com/site/alejandrotisone/archivos-1/01ElementosdeArmon%C3%ADa.pdf?attredirects=0&d=1

0 comentarios:

Publicar un comentario