miércoles, 9 de junio de 2010

SINTETIZADORES


SINTETIZADORES 
El sintetizador es un instrumento electrónico (hardware o software) formado por diferentes módulos (osciladores, filros, amplificadores, envolventes, etc) que en conjunto interactúan para producir un sonido final. Este sonido es la síntesis de los diversos parámetros programados en los módulos que se utilizaron para su creación. 
A pesar de que existen instrumentos electrónicos desde principios del siglo XX, hasta mediados de los años ´60, salvo excepciones, los módulos básicos, que hoy forman parte de un sintetizador, solo existían por separado y no estaban bajo un método racional de control común. Los módulos para la generación o el procesamiento del sonido se operaban manualmente y cada sonido obtenido se grababa en disco o cinta y luego se combinaba con otros por medio de técnicas de "collage". Se utilizaban generadores de ondas, moduladores en anillo, filtros, resonadores, amplificadores, reverberberancias y otros dispositivos que funcionaban uno independientemente del otro, aún cuando se los interconectaba, como ocurre con una guitarra conectada a una serie de pedales y a un amplificador, o con un equipo de música con CD, EQ y amplificador: cada módulo cumple su función sin un control lógico común. 
El primer sintetizador con un método general para el control de sus timbres fue el RCA, cuya versión mejorada, el Mark II (a fin de los ´50), estaba controlada por una computadora a la que el operador le ingresaba los datos de programación del sonido por medio de una tarjeta perforada. Ambos instrumentos estaban situados en el laboratorio de música electrónica de la Universidad de Columbia-Princeton y no se operaban en tiempo real. Se ingresaban los datos, la computadora los procesaba y "programaba" los módulos analógicos del sintetizador y luego emitía el sonido que era grabado. 
En los años '60, Robert Moog y Donald Buchla desarrollaron por separado el sistema de control por voltaje y construirían sintetizadores modulares controlados por tensión y entre fines de los ´60 y comienzos de los ´70 se comienzan a producir los primeros sintetizadores de uso masivo con la aparición del MiniMoog, el ARP 2600 y los E.M.S. VCS3 y Synthi AKS todos instrumentos portables no modulares en su construcción (semimodulares o de configuración fija). 
El principio del control por voltaje es extraordinariamente sencillo y se aplica en instrumentos musicales electrónicos desde la década del ´20 estando por varias décadas limitado al control de la frecuencia de un oscilador/generador de ondas por medio de variaciones de voltaje. Un ejemplo muy común es el de asignar a cada tecla de un teclado musical una proporción distinta de voltaje y controlar la frecuencia de un oscilador tocando diferentes teclas. Los logros de Moog y Buchla fueron aplicar este principio al control de otros módulos como amplificadores y filtros también controlados por voltaje y el desarrollo de generadores de voltaje con múltiples aplicaciones como los generadores de envolventes o los secuenciadores. 
Un sintetizador modular consiste entonces en una combinación de módulos separados que el usuario interconecta pero que son en conjunto controlados por tensión o voltaje. Un sistema modular puede variar en tamaño y complejidad en relación a cuantos módulos se adquieran y distintos sistemas modulares pueden conectarse entre sí. 

Moog 

Sintetizador modular Buchla 

Un sintetizador semimodular tiene todos los módulos integrados en el equipo pero el usuario puede configurar el camino de la señal (ej: Synthi AKS) o modificar el que diseño el fabricante (ej: ARP 2600). 

 

EMS Synthi AKS 
 


ARP 2600 











Un sintetizador de configuración fija es un instrumento cuyo ruteo de señal es "conectado" por el fabricante y el usuario puede programar los parámetros de los módulos pero no la configuración o el ruteo de las señales mas allá de las opciones que entrega el diseñador. 

Minimoog 
 

TIPOS DE SINTETIZADORES 

Se distinguen por la tecnología y los métodos de control que utilizan para su funcionamiento. 

ANALOGICOS: son instrumentos que combinan módulos controlados por tensión con módulos que generan tensión (o voltaje). De esta manera, por ejemplo, un oscilador controlado por voltaje (VCO) va a variar su frecuencia cuando reciba diferentes tensiones. Estas pueden ser generadas o controladas, por ej., desde un teclado o un generador de envolventes. Son analógicos todos los sintetizadores de Moog; ARP; EMS; Aries; EML; Steiner; Technosaurus; Doepfer y los Roland de la línea SH, Júpiter 4,6 y 8 y Modular System 100, 100m y 700 ; Oberheim OB-1, OB-X, Xpander, Matrix 12, SEM y OB-Mx; Korg MS 10, 20 y 50 y la línea PS, Polysix, Mono/Poly; los Prophet 5, 10, T8 y 600, Pro-One; Kawai 100F; Teisco; Waldorf Pulse; Alesis Andrómeda; E-MU modulares; Doepfer A-100 y MS 404, etc.. Algunos de estos instrumentos (Prophet, Oberheim, Korg Polysix) tienen un control digital para memorizar sus sonidos. Otros como el Moog Source presentan, incluso, paneles con total acceso digital, pero la generación y el control del sonido es analógico. 

DIGITALES: generan y controlan sus sonidos por medio de información digital (código binario). Este código se maneja con unidades mínimas de información (0 - 1, no - si) llamadas "bits", que se ordenan generalmente en "bytes" (palabras de 8 bits). En un sintetizador digital, cada vez que se debe emitir un sonido se realiza un calculo matemático y este resultado se lo convierte a una señal analógica (gracias al conversor digital - analógico) a la salida. Algunos ejemplos de sintetizadores digitales son el Synclavier; Yamaha líneas DX, TG, SY y TX, V50, VL1, VL7, AN1x, CS1x; Roland líneas D, JV y JD, JP8000; Korg 707, DS-8, M1, M3r, T1, T2, T3, 01W, Wavestation, Prophecy, Trinity, Tritón, Z1; Clavia Nordlead y Nord Modular; Kawai K1, K4, K5, K11, K5000; Casio CZ y VZ; E-MU Proteus, Morpheus, E-Synth; Waldorf Q y Microwave II y XT; los Kurzweil, etc. 

HIBRIDOS: mezclan partes digitales (generalmente, el oscilador DCO, para mayor precisión, estabilidad y más formas de onda) con partes analógicas (filtros VCF y amplificadores VCA). Son ejemplos de estos sintetizadores el Korg DW6000, 8000, EX8000; Roland Juno, JX 3P, 8P y 10 (Super JX), MKS 20, 30, 50 y 70; Kawai K3; RMI Harmonic Synthesizer; Ensoniq ESQ1, SQ80; PPG Wave; Waldorf Wave y Microwave I; Spectral Audio; Syntrack; Prophet VS y algunos modulos de Doepfer. 

1 comentario: